viernes, 22 de marzo de 2013

Alertan de alto riesgo para mexicanos por bebidas azucaradas

De los quince países más poblados del mundo, México es el que presenta más muertes relacionadas con el consumo de estas bebidas
La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) afirmó que más de 180 mil personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, y citó a México como uno de los países con la tasa más alta de mortalidad con 318 defunciones por millón de adultos. Según Gitanjali M. Singh, coautora del estudio, "en México fallecieron 24 mil personas en 2010 por enfermedades relacionadas con el consumo de estas bebidas", informó El País. Destacó además que uno de cada tres mexicanos padece diabetes y que son los menores de 45 años los que más riesgo tienen de morir por esta causa. De hecho, Latinoamérica es la región con más muertes por diabetes relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas (38 mil al año).
Asimismo, México es uno de los países que más bebidas azucaradas consume por persona y es el que presenta la tasa más elevada de mortalidad relacionada con estas bebidas dentro de los quince países más poblados del mundo.
Los investigadores concluyeron que las bebidas azucaradas (entre las que se encuentran las sodas, las bebidas deportivas y los zumos azucarados) favorecen el incremento de peso que, a su vez, aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
De las muertes al año relacionadas con las bebidas azucaradas en todo el mundo, 133 mil se debieron a defunciones por diabetes, 44 mil a enfermedades cardiovasculares y 6 mil a diferentes tipos de cáncer. El estudio subrayó además que el 78 por ciento de estas muertes ocurrió en países con ingresos económicos medios o bajos.
Según el comunicado de AHA, el estudio se basó en los datos del Estudio Global de Enfermedades de 2010 realizado por la Organización Mundial de la Salud. Con esta información, los investigadores se centraron en la relación de las bebidas azucaradas con las muertes por diabetes y obesidad en función de la edad y el sexo de los adultos.
La AHA recomienda un consumo máximo de 450 calorías por semana para los adultos adulto y cita el ejemplo de Japón, con una de las tasas de mortalidad más bajas por bebidas azucaradas (diez muertes por cada millón de adultos).
Gitanjali M. Singh declaró que en el presente estudio se centraron en los adultos y las enfermedades crónicas pero que en el futuro esperan investigar el efecto de las bebidas azucaradas en la salud de los niños.
dv


fuente: www.eluniversal.com.mx