La mayoría de las personas cree que llevar una dieta significa tener hambre todo el tiempo, sin embargo, una dieta saludable no es restrictiva.
Es probable que tu doctor te haya dicho que para controlar tu Diabetes es necesario que lleves una dieta, pero no tienes por qué temerle a la palabra, pues esto no significa que tendrás hambre la mayor parte del tiempo, para ello solo tendrás que aprender a elegir cuidadosamente los alimentos que comes.
Como tienes Diabetes, tendrás que ponerle atención a tu consumo de calorías, principalmente de aquellas que provengan de azúcares y carbohidratos, pues estos alimentos elevan rápidamente tu glucosa en sangre.
Pero si lo que quieres es bajar de peso, una buena idea puede ser fijarte en la densidad de energía de tus alimentos.
¿Qué es la densidad de energía?
Cada alimento tiene una cantidad de calorías en un volumen específico, y eso se llama densidad de energía. Por ejemplo, un chocolate tiene un alto número de calorías concentradas en un volumen pequeño, es decir tiene una densidad de energía muy alta. En cambio, una zanahoria tiene una cantidad de calorías menor, aunque su tamaño sea más grande por lo que se considera que tiene una densidad de energía baja.
Este tipo de dieta es conocida como volumétrica, pues se centra en la cantidad de energía que aporta un alimento en relación a su tamaño. Se trata de una dieta bastante variada, siempre y cuando sepas elegir bien los alimentos y planificar bien las combinaciones, para que cada comida satisfaga tu hambre y no se exceda en calorías.
Lo primero que debes desterrar de tu alimentación es la grasa, pero no toda, solo aquella que afecta tu salud y que, por lo general, está presente (y en grandes cantidades) en alimentos como dulces, frituras y comida industrializada. Ahora incluye en tu día a día agua y alimentos ricos en fibra, pues ambos provocan que los alimentos sean más grandes (más volumen) pero más bajos en calorías.
Ponle a tu dieta:
Frutas y vegetales. Son ricas en fibra y agua por lo que tienen una densidad de energía baja y por tanto, pocas calorías, sólo recuerda que algunas tienen mucho azúcar por lo que debes comerlas con moderación, como el plátano, por ejemplo.
Carnes y legumbres. Contienen proteínas que ayudan a que tus célúlas puedan regenerarse nuevamente. Son absolutamente necesarias en la dieta, pero hay que saber elegirlas de acuerdo a su densidad energética, por ejemplo, prefiere las carnes magras, pues tienen menos grasa y por tanto menos calorías. Otras opciones son: pescado, carne magra, pollo sin piel, claras de huevo, frijoles, lentejas y chícharos.
Lácteos. Te darán calcio y proteínas, pero elige aquellos preparados con leche descremada, ya que no tendrán tanta grasa.
Carbohidratos. Prefiere los cereales integrales, como el pan, la pasta, el arroz y las hojuelas de avena. Éstos te harán sentir lleno por más tiempo debido a que tienen mucha fibra. Pero ten cuidado con no comer de más.
fuente: www.yocondiabetes.com
GUILLERMO SOLORZANO HERNANDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario