viernes, 28 de noviembre de 2008

Comer rápido nos hace obesos

Las personas que comen deprisa y hasta que se sienten llenas multiplican por tres el riesgo de sobrepeso


Comer rápido y terminar saciado en cada comida hace que una persona tenga más probabilidad de sobrepeso e, incluso, de obesidad. En una sociedad en la que los hábitos alimentarios están cambiando, los expertos están de acuerdo en que es necesario fomentar la educación nutricional, sobre todo en los más pequeños, para detener la epidemia de la obesidad. La forma insana que tenemos de comer es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

 


Los expertos ya sospechaban quecomer con voracidad no era un hábito saludable. "Come despacio y mastica cada bocado 20 veces", promulga el dicho popular. Ahora, una investigación realizada en Japón demuestra que esto es cierto. Para el estudio se ha contado con una muestra de 3.287 individuos de entre 30 y 69 años de edad, a los que se interrogó sobre sus hábitos alimentarios haciendo hincapié en la velocidad a la que solían comer (se debía elegir entre muy lento, lento, medio, rápido y muy rápido). También se preguntó si, de forma habitual, comían hasta saciarse y se determinó el peso ajustado por la altura (índice de masa corporal, IMC).

 

Demasiado rápido

Cerca del 50% de los participantes reconoció comer hasta sentirse lleno, y un 45,6% de los hombres y el 36% de las mujeres afirmaron que comían de forma muy rápida. Los resultados mostraron que tanto los que comían con rapidez como los que lo hacían hasta hartarse multiplicaban por dos la probabilidad de ser obesos, pero que cuando se daban ambas cosas a la vez, el riesgo todavía se incrementaba más. Los individuos que comían rápido y hasta sentirse llenos ingerían un mayor número de calorías, tenían un mayor peso y tres veces más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con los que comían pausadamente y sin saciarse.

Estudios previos ya habían demostrado que tomar los alimentos a mucha velocidad y saciarse en cada comida provocaba sobrepeso. Sin embargo, esta investigación ha dado otro paso adelante al comprobar que cuando están presentes a la vez ambos hábitos, el riesgo de sobrepeso se multiplica.

Los mecanismos de la saciedad

Si se come muy rápido, el estómago no tiene tiempo de enviar la señal de saciedad y se ingiere una mayor cantidad

La regulación del apetito es un proceso complejo del que cada vez hay más información. Las anomalías en los sistemas que le indican al cuerpo cuándo hay que dejar de comer parecen ser en parte responsables de algunos casos de obesidad. Cuando comemos, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Esta señal es transmitida por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro.

Si consumimos muy rápido los alimentos, no damos tiempo al estómago para que envíe la señal de saciedad, por lo que se ingiere una mayor cantidad. El apetito, como la mayoría de los procesos del organismo, también está regulado por hormonas. Además de la insulina, una de las primeras en ser identificada fue la leptina, que se produce en el tejido adiposo y tiene propiedades supresoras del hambre. Más tarde fue la grelina, conocida como la "hormona del hambre" por su función opuesta: aumenta el apetito.

 

Más hormonas involucradas

La colecistokinina también es una hormona de la saciedad secretada por células duodenales en respuesta a la presencia de alimentos, sobre todo de grasas. Se cree que actúa inhibiendo el vaciado gástrico, lo que contribuye a tener sensación de estar lleno. El péptido intestinal YY (PYY), sintetizado en la porción distal del tracto digestivo y en el sistema nervioso central y periférico, es otra de las hormonas que intervienen para regular lo que comemos.

Más recientemente se ha descubierto la obestatina, que también regula el peso y la ingesta de alimentos, y la oxintomodulina, secretada por unas células de la mucosa del estómago y que actúa suprimiendo el apetito. El sistema nervioso también juega un importante papel en la regulación del apetito. En el hipotálamo, una estructura situada en el cerebro, se encuentra el centro del hambre y de la saciedad. Diversas sustancias de las mencionadas antes actúan sobre estos núcleos.

La sensación de saciedad también parece que, de alguna manera, está genéticamente determinada. Un estudio efectuado por científicos británicos ha puesto de manifiesto que el FTO, un gen que se relaciona con la obesidad, actúa inhibiendo la sensación de saciedad. Investigadores del University College y del King's College, de Londres, examinaron a 3.337 niños entre los 8 y 11 años para estudiar si los que eran portadores de la variante de alto riesgo del gen tenían el apetito alterado. Los resultados mostraron que el gen sí que actúa sobre el apetito, y que los niños con dos copias de la variante de alto riesgo tenían más dificultad para sentirse saciados después de comer.

 

ACTUAR SOBRE EL APETITO

Es indudable que los hábitos alimentarios están cambiando. Las sociedades del bienestar tienen a su disposición gran cantidad de comida, muy elaborada y de fácil preparación. Disponemos de poco tiempo y a menudo comemos rápidamente. Cada vez hay menos familias que comen juntas y más niños que lo hacen solos delante del televisor. Cada vez se hace más énfasis en la importancia de los hábitos alimentarios como una de las claves en la epidemia de obesidad, remarcando la importancia de trabajar para fomentar una alimentación saludable en los niños, como comer de forma lenta, mediante raciones adecuadas y en familia.

De la misma manera, la forma en que comemos está siendo una de las áreas clave en la investigación de la obesidad. También se están estudiando tratamientos que incorporen sustancias que favorezcan la sensación de saciedad. En este sentido se dirige una investigación británica, del Imperial College de Londres, para desarrollar un fármaco con una hormona saciante, el polipéptido pancreático. Su objetivo es elaborar un tipo de medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle.

Otra opción sería administrarlo a través de un inhalador nasal. Los primeros ensayos han mostrado resultados satisfactorios: dosis moderadas de esta hormona pueden reducir de un 15% a un 20% la cantidad de comida ingerida. Probablemente, el comer rápido es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

Cómo comer despacio

Algunos pequeños consejos pueden ayudar a evitar comer de forma rápida hasta la saciedad:

1. No saltarse las comidas y hacer un pequeño tentempié a media mañana o a media tarde. Esto evita llegar a la mesa con mucha hambre. 
2. Comer despacio y en ambientes tranquilos, sin distracciones, como la televisión. 
3. Elegir alimentos que necesiten más tiempo de masticación, como ensaladas y verduras, en lugar de purés. 
4. Esperar un poco entre la comida y el postre. En la mayoría de los casos, el postre ya no se toma porque aparece la sensación de saciedad.

 

fuente de la pagina de http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2008/11/21/181519.php 

 

jueves, 27 de noviembre de 2008

Prohibirían la publicidad de las cadenas de comida rápida en los EEUU.

La regulación ya existe en Suecia, Noruega y Finlandia y planean implementarla en los EEUU. Estiman que no publicitar ese tipo de comida en televisión disminuiría un 18% la cantidad de niños con sobrepeso.

Tiempo estimado de lectura 1' 45''
Pero el equipo de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense cuestionó si sería práctico imponer ese tipo de regulación oficial, que sólo existe en Suecia, Noruega y Finlandia.

"Sabemos desde hace un tiempo que la obesidad infantil ha invadido nuestra cultura, pero se han realizado pocas investigaciones empíricas que identifiquen a la publicidad televisiva como una posible causa", indicó la economista Shin-Yi Chou, de la Lehigh University en Pennsylvania.

"Quizás, esta línea de investigación pueda conducir a un debate serio sobre el tipo de políticas que pueden disminuir la epidemia de obesidad en Estados Unidos", agregó la experta. Para el estudio, financiado en parte por el Gobierno federal, Chou y sus colegas emplearon datos de casi 13 mil niños que participaron del Sondeo Longitudinal Nacional sobre Niñez y Juventud en 1979 y en 1997, ambos lanzados por el Departamento de Empleo de Estados Unidos.

"La medición de publicidad utilizada es la cantidad de horas de mensajes publicitarios televisivos sobre restaurantes de comida rápida que se veían por semana", escribió el equipo en Journal of Law and Economics. "Nuestros resultados indican que una prohibición de esas publicidades reduciría en una población determinada un 18% el número de chicos de entre 3 y 11 años con sobrepeso y un 14% la cantidad de adolescentes de 12 a 18 años con exceso de peso", añadieron los autores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que el 13,9% de los niños de 2 a 5 años tienen sobrepeso, al igual que el 18,8% de los de 6 a 11 años y el 17% de aquellos de entre 12 y 19 años. Los porcentajes han estado aumentando continuamente.

Mirar televisión también es un factor conocido de aumento de las tasas de obesidad, ya sea porque los chicos ejercitan menos o porque puede interferir con el sueño.

El Instituto de Medicina estadounidense informó en el 2006 que existía evidencia convincente que vinculaba la publicidad sobre alimentos en televisión con el aumento de la obesidad infantil.

Un estudio sugirió que los niños veían un promedio de 20 mil comerciales televisivos por año en la década de 1970, lo que aumentó a 30 mil en los diez años siguientes y trepó a más de 40 mil a fines de los 90.

Fuente: Infobae/Reuters.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

menus y recetas

Para comer bien y vivir mejor

Sírvase de El Plato del Bien Comer, combine los grupos de alimentos para planear menús saludables y seguir recetas sugerentes de platillos variados y sabrosos.

Al clasificar sus recetas observe que hay algunos platillos que contienen alimentos de dos o más grupos; aquellos que contienen los tres grupos de alimentos se conocen como platillos sabios.

Cuando planee menús con base en las recetas de su preferencia y le interese conocer el aporte específico de vitaminas, minerales y otros nutrimentos de sus platillos, consulte el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Recuerde los grupos de alimentos

Primer grupo
Verduras y frutas

Verduras: zanahoria, rábano, betabel, apio, nopales, romeros, acelga, espinaca, berros, verdolagas, quelites, flor de calabaza, chile poblano, alcachofa, coliflor, brócoli, chayote, huauzontles, tomate, jitomate, hongos, etc.

Frutas: manzana, lima, pera, mandarina, toronja, plátano, nanche, coco, ciruela, chabacano, guanábana, guayaba, naranja, fresa, mamey, zapote, chicozapote, papaya, sandía, melón, etc.

 

Segundo grupo
Cereales y tubérculos

Cereales, son granos secos que provienen de las plantas con espiga: Maíz, arroz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada; así como productos elaborados a partir de sus harinas como tortilla, pan, atole, pastas para sopa, cereales comerciales, tamal, etc.

Tubérculos, son raíces, los más comunes son la papa, yuca, y el camote.

 

 

Tercer grupo
Leguminosas y productos de origen animal

Alimentos de origen vegetal (leguminosas), son los granos secos que provienen de las plantas, como: frijol, alubia, alberjón, haba, lenteja, garbanzo, soya, etc.

Todo tipo de carnes blanca y roja (pollo, pescado, pato, pavo, res, cerdo, cordero, venado, etc.), así como vísceras, huevo, leche y sus derivados.

Consulte la sección de El plato del Bien Comer y el índice Temático en la sección de Cuadernos de Nutrición.

consejos




*        La desnutrición es consecuencia de las enfermedades infecciosas principalmente y, de una ingestión alimentaria inadecuada.

*        La infección causada por el Helicobacter pyloripuede ser responsable de una importante pérdida de sangre que da lugar a anemia.

*        Durante las últimas semanas de gestación, el bebé acumula hierro que debe ser suficiente para cubrir sus necesidades durante los primeros seis meses de vida.

*        La anemia por deficiencia de hierro disminuye la capacidad para mantener la temperatura corporal en ambientes fríos.

*        La consecuencia más importante de las diarreas en los lactantes y preescolares es la desnutrición.

consejos


*        El consumo de sodio en exceso o el aporte insuficiente de potasio y calcio, participan en la aparición de la hipertensión arterial.

*        Los beneficios de la actividad física se pueden obtener mediante la realización de actividades de intensidad moderada.

*        Las actividades físicas moderadas tienen más probabilidad de permanecer a largo plazo que las actividades intensas.

*        La mezcla de almidón y azúcar es más dañina para los dientes por ejemplo: pan dulce, galletas y pan blanco de caja.

viernes, 14 de noviembre de 2008

lunes, 10 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008


Estreñimiento

 

Se define como una frecuencia menor a tres defecaciones por semana se presenta molestias como colicos e inflamación intestinal, asi come heces duras o sensación incompleta de evacuacion.

 

Existen dos tipos de estreñimiento de acuerdo a sus causas.

 

a)      atopico. Se debe a la falta de tonicidad muscular en el intestino ocurre cuando existe una dieta baja en liquidos y fibra como resultado de poca actividad fisica. Ej. Pacientes susceptibles , adultos de la tercera edad, choferes, secretarias y maestros.

b)      Espastico, se caracterisa con movimientos intestinales irregulares puede ser causado por trastorno nervioso tabaquismo regresivo y alimentos irritantes. Ejemplo. Embarazadas, adolescentes, personas con estrés, problemas en el sistema nervioso, sindrome de dawn.

 

Tto. Nutricional

 

Fibra

 

A)    de 25 a 30 mlg al dia en adulto.

B)     Edad  5 en niños hasta los 18 años apartir de los 2 años

C)    Agua, 1 ml x cada valor energético total al dia

D)    Probioticos, leche fermentadas, capsulas o polvos según sea el caso

E)     Disminuir alimentos irritantes y cereales refinados

 

 

Probióticos

Lactipan

Yakult

Sinuberase

Chamito

 

 

Frutas

Manzana

Pera

Guayaba

Mermelada

Jalea

Membrillo

Platano

Ciruela

 

Verduras

 Zanahoria cocida


Verduras altas en fibra

 

Espinaca

Acelga

Apio

Brocoli

Coliflor

Lechuga

Nopal



un saludo a todos mis pacientes 

de su amigo y servidor


Guillermo Solorzano Hernandez



 una frase


"come lo que no comes 

bebe lo que no bebes

y has lo que no haces"


"se cuidan mucho"


la otra semana voy a exponer ablactacion en la materia de psicologia

jueves, 6 de noviembre de 2008

Colitis

Es una enfermedad inflamatoria del colon o recto, y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La aparición de esta enfermedad se registra entre los 20 y 25 años; el pronóstico depende de la gravedad y de la duración de la misma, activa. Cuando la enfermedad se encuentra activa produce inflamación, en ocasiones más graves sangrado y ulceración de la membrana que cubre al colon, esto ocasiona dolor y a veces diarrea.

La nutrición adecuada es muy importante en la colitis; hay que incluir cantidades adecuadas de energía, proteínas, vitaminas A, C, D, B12, ácido fólico, calcio, hierro y Zinc, así como el consumo de una mayor variedad de alimentos sin exacerbar la inflamación.

Algunos alimentos que se deben incluir en la dieta son: hígado una vez por semana (para obtener vitamina A, B12 y hierro), frutas y verduras anaranjadas como zanahoria, naranja (para obtener vitamina A). salmón y sardina frescos (para vitamina D); pescado fresco (para vitamina B12); verduras de hoja verde oscuro como espinacas, brócoli, acelgas (contienen ácido fólico y fibra soluble). Otra manera de evitar esta enfermedad es mediante la canalización del estrés, ya sea por medio de ejercicio de relajación o de actividades que nos ayuden a liberarlo, como es el ejercicio aeróbico.

lunes, 3 de noviembre de 2008

plato del bien comer

Consejos Prácticos

Y tú ¿Cuántas combinaciones puedes lograr con 1 plato, 2 sugerencias y 3 minutos?
Te preguntarás ¿combinaciones de qué o para qué?
Pues se trata de combinaciones de alimentos para tener una alimentación correcta que te ayude a sentirte saludable, verte bien y tener energía para disfrutar la vida.
Nosotros los nutriólogos te podemos ofrecer el plato y las sugerencias, pero nadie mejor que tú para decidir qué comer, de acuerdo a tus gustos, economía, tiempo disponible y estilo de vida.


Así que, en sus marcas, listoooos, FUERA
Corre Tiempo Minuto 0
1 plato ….

Como puedes ver, este plato está formado por tres grupos de alimentos:

1. Verduras y frutas
2. Cereales
3. Leguminosas y alimentos de origen animal
No vayas a creer que hay un grupo mejor que otro, para alimentarte bien los 3 son igual de importantes.

En cada grupo puedes identificar ejemplos de alimentos que le pertenecen. Si quieres saber a qué grupo corresponden otros alimentos asómate a …. TABLA 1

Los alimentos que se encuentran en un mismo grupo se parecen en su composición, por eso se pueden intercambiar. Por ejemplo puedes comer guayaba en lugar de zanahoria, o frijoles en vez de huevo. Sin embargo, los alimentos que se encuentran en diferentes grupos, no se parecen, por eso no se pueden intercambiar. Por ejemplo la sopa de pasta no sustituye a las lentejas.

2 sugerencias
combinar y variar
Para combinar hay que comer al menos un alimento de cada grupo en el desayuno, la comida y la cena. Así de sencillo.
Desayuno

Jugo de naranja y Molletes:
Frijoles refritos
Telera
Salsita pico de gallo Comida

Fideo seco
Tortitas de carne desmenuzada
Nopalitos en salsa verde
Tortillas maíz Cena

Mango
Quesadillas:
Tortilla de trigo
queso
Para variar hay que escoger diferentes alimentos dentro de un mismo grupo. En el ejemplo anterior, del grupo de verduras y frutas en el desayuno está el jugo de naranja, los nopalitos a medio día y el mango para la cena. Si te fijas, igual sucede con los otros dos grupos.
Leer hasta aquí te llevó más o menos dos minutos, así que todavía te queda tiempo para que descubras cuántas combinaciones puedes lograr.

Usa los platos que están aquí abajo para planear tus comidas de un día. Recuerda combinar y variar.
Piensa en alimentos y platillos que te gusten y se adapten a tu estilo de vida. Todos los alimentos caben en una alimentación correcta, nada más hay que consumirlos con moderación.
Desayuno

Comida

Cena

Se terminó el tiempo, ya son los 3 minutos

¿Cuántas combinaciones lograste?

Ahora el paso siguiente es practicarlas para que te ayuden a seguir una buena alimentación. Pero ¿por dónde empezar? Quizás pienses que necesitas hacer varios cambios, te sugerimos que por ahora escojas sólo uno.

Repasa un día usual ¿tu alimentación está combinada?, es decir ¿comes al menos un alimento de cada grupo en cada comida? Si es así, FELICIDADES, vas por muy buen camino. Si no es así, es probable que te pase como a la mayoría de los mexicanos: en una o más comidas nos falta alguna verdura y/o fruta. Poco a poco trata de incluirlas con más frecuencia hasta que estén presentes en cada comida, y claro si quieres, también “entre comidas”.
Si de vez en cuando fallas, no te preocupes pronto habrá otra comida y otra oportunidad.