Consejos Prácticos
Y tú ¿Cuántas combinaciones puedes lograr con 1 plato, 2 sugerencias y 3 minutos?
Te preguntarás ¿combinaciones de qué o para qué?
Pues se trata de combinaciones de alimentos para tener una alimentación correcta que te ayude a sentirte saludable, verte bien y tener energía para disfrutar la vida.
Nosotros los nutriólogos te podemos ofrecer el plato y las sugerencias, pero nadie mejor que tú para decidir qué comer, de acuerdo a tus gustos, economía, tiempo disponible y estilo de vida.
Así que, en sus marcas, listoooos, FUERA
Corre Tiempo Minuto 0
1 plato ….
Como puedes ver, este plato está formado por tres grupos de alimentos:
1. Verduras y frutas
2. Cereales
3. Leguminosas y alimentos de origen animal
No vayas a creer que hay un grupo mejor que otro, para alimentarte bien los 3 son igual de importantes.
En cada grupo puedes identificar ejemplos de alimentos que le pertenecen. Si quieres saber a qué grupo corresponden otros alimentos asómate a …. TABLA 1
Los alimentos que se encuentran en un mismo grupo se parecen en su composición, por eso se pueden intercambiar. Por ejemplo puedes comer guayaba en lugar de zanahoria, o frijoles en vez de huevo. Sin embargo, los alimentos que se encuentran en diferentes grupos, no se parecen, por eso no se pueden intercambiar. Por ejemplo la sopa de pasta no sustituye a las lentejas.
2 sugerencias
combinar y variar
Para combinar hay que comer al menos un alimento de cada grupo en el desayuno, la comida y la cena. Así de sencillo.
Desayuno
Jugo de naranja y Molletes:
Frijoles refritos
Telera
Salsita pico de gallo Comida
Fideo seco
Tortitas de carne desmenuzada
Nopalitos en salsa verde
Tortillas maíz Cena
Mango
Quesadillas:
Tortilla de trigo
queso
Para variar hay que escoger diferentes alimentos dentro de un mismo grupo. En el ejemplo anterior, del grupo de verduras y frutas en el desayuno está el jugo de naranja, los nopalitos a medio día y el mango para la cena. Si te fijas, igual sucede con los otros dos grupos.
Leer hasta aquí te llevó más o menos dos minutos, así que todavía te queda tiempo para que descubras cuántas combinaciones puedes lograr.
Usa los platos que están aquí abajo para planear tus comidas de un día. Recuerda combinar y variar.
Piensa en alimentos y platillos que te gusten y se adapten a tu estilo de vida. Todos los alimentos caben en una alimentación correcta, nada más hay que consumirlos con moderación.
Desayuno
Comida
Cena
Se terminó el tiempo, ya son los 3 minutos
¿Cuántas combinaciones lograste?
Ahora el paso siguiente es practicarlas para que te ayuden a seguir una buena alimentación. Pero ¿por dónde empezar? Quizás pienses que necesitas hacer varios cambios, te sugerimos que por ahora escojas sólo uno.
Repasa un día usual ¿tu alimentación está combinada?, es decir ¿comes al menos un alimento de cada grupo en cada comida? Si es así, FELICIDADES, vas por muy buen camino. Si no es así, es probable que te pase como a la mayoría de los mexicanos: en una o más comidas nos falta alguna verdura y/o fruta. Poco a poco trata de incluirlas con más frecuencia hasta que estén presentes en cada comida, y claro si quieres, también “entre comidas”.
Si de vez en cuando fallas, no te preocupes pronto habrá otra comida y otra oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario