¿Qué es el Aceite de coco?
El aceite de coco o manteca de coco, como le llaman también, es una sustancia grasa extraída de prensar la pulpa del coco. coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental.
Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de hecho, estos lugares presumen de estar entre los más saludables de la tierra gracias al consumo de coco.Hoy, hablamos de uno de los principales usos del coco y sus beneficios: el aceite de coco.
El aceite de coco o manteca de coco, como le llaman también, es una sustancia grasa extraída de prensar la pulpa del coco.
Su contendió es de cerca del 90% de grasas saturadas. Es resistente a la oxidación y es muy usado en cosmética y cocina.
Propiedades del aceite de coco
El aceite de coco para adelgazar: ayuda a perder peso y quemar grasas
Un 90 % de las grasas que contiene el aceite de coco son grasas saturadas, en concreto, triglicéridos de cadena media.
De acuerdo con un estudio, los triglicéridos de cadena media pueden aumentar el consumo energético diario hasta un 5 % (120 calorías), lo que a largo plazo puede provocar una pérdida de peso considerable.
Asimismo, la metabolización de estos ácidos grasos produce unos compuestos químicos, llamados cuerpos cetónicos, los cuales tienen un efecto reductor del apetito que también puede resultar en una disminución de peso a largo plazo.
Por otro lado, el aceite de coco también parece ser muy eficaz a la hora de reducir la grasa que se acumula en el abdomen y alrededor de los órganos.
Existen dos estudios realizados en hombres y mujeres obesos donde se ha demostrado que el consumo diario de 30 ml de aceite de coco reduce el perímetro abdominal y el índice de masa corporal.
Hay que destacar que durante la realización de estos estudios, la disminución de grasa abdominal solo se debió a la ingesta de aceite de coco, pues no se redujo el consumo de calorías ni se incorporó ejercicio físico.
El aceite de coco aumenta el colesterol “bueno” y disminuye el “malo”
Según diversos estudios, las propiedades del aceite de coco ayudan a reducir los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL (malo) y eleva los niveles de colesterol HDL (bueno).
Además, también provoca una mejora en los factores de coagulación sanguínea y los antioxidantes. Todo esto se resume en una diminución de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
El aceite de coco reduce los ataques epilépticos y los síntomas del Alzheimer
Los cuerpos cetónicos que se producen al metabolizar los triglicéridos de cadena media ayudan a reducir las crisis en niños que padecen epilepsia.
El elevado coswqntenido de ácidos grasos de cadena media presente en el aceite de coco favorece la concentración de cuerpos cetónicos en el organismo y lo convierte en una terapia muy eficaz en el tratamiento de la epilepsia refractaria a los fármacos.
Por otro lado, en un estudio realizado en 2006, el consumo de triglicéridos de cadena media provocó una mejora inmediata en las funciones cerebrales de pacientes con Alzheimer leve.
Parece que esta enfermedad se debe a una reducción en la capacidad de convertir la glucosa en energía en ciertas partes del cerebro y, de acuerdo con varios investigadores, los cuerpos cetónicos podrían ser una fuente de energía alternativa
Los beneficios del aceite de coco
El aceite de coco debería ser un producto bien conocido, pero no lo es. Es por eso que hemos elaborado una «enorme» lista de beneficios que puede obtener del uso del aceite de coco, desde la cocina hasta la higiene. Desde el cuidado dermatológico hasta la salud, el aceite de coco es bueno
Sus aplicaciones y usos pueden ser tan diversos que es difícil listar y enumerar todos en un solo artículo sin que su extensión sobrepase lo humanamente legible. Pero lo hemos hecho. Lo siguiente es el fruto de una exhaustiva búsqueda, recopilando toda esa información y concentrándola aquí para poder ofrecerte los factores más relevantes del aceite de coco.
Los diferentes tipos de aceite de coco que podemos encontrar
Para empezar, es necesario saber qué tipos de aceite de coco tenemos a nuestra disposición. A la hora de hablar del mismo, es recomendable tener en cuenta esta consideración, y es que según su utilidad o aplicación, debemos pensar en cuál nos conviene más.
Aceite de coco virgen extra, multitud de beneficios
Por un lado está el aceite puro, sin tratamientos ni procesos de ningún tipo. El aceite de coco vírgen extra es perfecto para utilizar como producto alimenticio, ya que conserva todos los atributos de esta fruta tropical, como son el hierro, el potasio, la vitamina C, o el de sobra conocido ácido fólico (muy bueno para la sangre o durante el embarazo. Si te interesa saber qué es, tienes más información sobre el ácido fólico
El aceite de coco puede matar patógenos
Cerca de la mitad de las grasas presentes en el aceite de coco son ácido láurico, un componente con propiedades antimicrobianas que mata eficazmente los patógenos como las bacterias, los virus y los hongos.
Además, cuando nuestro organismo digiere el aceite de coco, se forma un monoglicérido llamado monolaurina, también con propiedades antimicrobianas.
¿Cuáles son los usos del aceite de coco más frecuentes?
Como tiene tantas propiedades, el aceite de coco se emplea en un sinfín de campos diversos, aquí te mostramos algunos de los usos que tiene, algunos de ellos sorprendentes:
Aceite de coco para quemar grasa abdominal
Puede sonar a remedio mágico,pero no, uno de los usos más extendidos del aceite de coco se basa en la estupenda combinación de ácidos que posee, lo que lo hace ideal para incentivar cambios en el metabolismo.
Diversos estudios demuestran que su uso dentro de la dieta ayuda a quemar grasa acumulada principalmente en la zona abdominal, una zona bastante difícil a la hora de adelgazar y en la que cualquier ayuda es poca si necesitamos quemar grasa.
Esto es por que otorga elementos que ayudan en la oxidación de las grasas y estimula al cuerpo a consumir estas reservas energéticas, según lo publicado en «International Journal of Obesity» en el año 2003.
Hidratante de la piel
Para quien sufre de sequedad en las manos o tiene problemas en la piel o los labios, es un remedio casero infalible, ayuda a la hidratación y calma el picazón por eso es tan usado en muchas cremas.
Ayuda a la cicatrización
Tras una contusión, herida o quemadura, las cualidades naturales del aceite de coco actúan de forma muy eficaz. Primero proporcionan un alivio sintomático inmediato, hidrata la zona y no permite que la quemedura quede expuesta al crear una barrera protectora y gracias a los minerales que contiene ayuda a cicatrizar y regenerar el tejido dañado.
Desodorante natural
Si no te gusta utilizar productos químicos y embadurnar tu piel con alcohol, el desodorante más eficaz que existe es la combinación de polvo de almidón de maíz, bicarbonato de sodio y unas gotitas de este aceite natural para dar un agradable perfume. Pruébalo, el resultado es sorprendentemente efectivo y económico. Puedes ver el paso a paso de como hacerlo en: Desodorante libre de Tóxicos -Hecho en casa.
Aceite para masajes
Simple pero efectivo, su textura y su aroma son muy agradables para dar masajes, además aporta una factor añadido hidratando la piel.
Para la hidratación de barbas o para después del afeitado
Una forma natural y muy efectiva de tratar las barbas pobladas es aplicar con frecuencia un aceite de coco después de lavar y peinar suavemente. También es útil para los que rasuran su rostro, ya que unas friegas con este aceite calman la irritación y ayudan a recomponer la piel de cualquier pequeño corte.
Para quitar tapones y molestias en los oídos
Unas gotas de este aceite ligeramente tibio durante unos segundos en el oído es capaz de hacer maravillas si tienes tapones auditivos ocasionados por un cambio de presión o por agua. Hay que tener mucha precaución que el aceite no esté muy caliente.
Puede parecer increíble, pero si buscas en internet hay cientos de recetas para hacer pasta dental con el aceite de coco. En verdad esto viene desde la antigua India, en la medicina ayurveda hacen buches con aceite de coco para limpiar los dientes y de hecho el aceite de coco se ha comprobado que elimina las bacterias que ocasionan las caries. Eso sí, tiene que gustarte el sabor.
Descubre cuáles son los más de 100 usos principales del aceite de coco
La siguiente es una lista exhaustiva de los usos culinarios, medicinales, terapéuticos y cosméticos de este fruto.
Cómo usar el aceite de coco para mejorar la salud
- Para estimular una mejor función tiroidea, consumir diariamente.
- Puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con la psoriasis y los eccemas.
- En caso de rinitis o resfriado, proteja la piel interna de las fosas nasales con aceite de coco.
- Consuma 1 cucharada al día para equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Para tratar la piel quemada por el sol o el frío.
- El aceite de coco es una fuente inmediata de energía para usted que no se acumulará como grasa corporal. No vale la pena exagerar la cantidad, por supuesto.
- Cuando se consume regularmente, puede ayudar a perder peso.
- Para estimular el sueño produciendo melatonina, tome un vaso de té de hierbas con 2 cucharaditas de aceite de coco tan pronto como oscurezca.
- Una cucharada de aceite de coco disuelto en un vaso de té caliente puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.
- La ingesta diaria de aceite de coco estimula la absorción de calcio y magnesio.
- Si se toma regularmente, puede aumentar la producción de hormonas.
- Seca naturalmente las heridas frías.
- La ingesta diaria de aceite de coco puede ayudar a reducir los síntomas de alergia.
- La ingesta diaria de aceite de coco aumenta la capacidad de concentración mental.
- La ingestión de aceite de coco es óptima en el tratamiento de infecciones micóticas como la candidiasis.
- El aceite de coco es un excelente lubricante vaginal que no altera la flora natural.
- El aceite de coco tiene una acción antioxidante, ayuda al cuerpo a esquivar los efectos del exceso de radicales libres y a prevenir los signos de envejecimiento.
- Algunos estudios muestran que el aceite de coco puede tener una acción regularizante sobre los niveles de insulina cuando es consumido regularmente por los diabéticos.
- Promueve la curación de la piel y la curación de los procesos infecciosos.
- Puede aliviar los síntomas asociados con las hemorroides cuando se aplica localmente.
- Se ha utilizado como complemento para reducir los síntomas de la epilepsia y el Alzheimer.
- Tome un té caliente con una cucharada de aceite de coco para recuperarse más rápido de los resfriados y la gripe.
- Estudios recientes muestran que la ingesta diaria de dos cucharaditas de aceite de coco ayuda a reducir la grasa en el área del abdomen y sirve para mantener el peso bajo control.
Cómo usar el aceite de coco en la cocina
- Para cocinar, el aceite de coco se puede utilizar hasta 178°C, que es su punto de humo – así que, que es adecuado para tiempos de cocción y fritura más largos. Sin embargo, lo más saludable es que se usa para cocinar rápido.
- Se puede utilizar en pasteles y panes, como sustituto de la mantequilla u otras grasas y en lugar de los huevos, para aquellos que comen comida vegana.
- Agrega energía si usted usa una porción diaria de aceite de coco en sus comidas – una cucharada de aceite de coco al día, en ayunas, o con granola, o similar.
- Se puede añadir al café para obtener una bebida cremosa.
- Las grasas de cadena media contenidas en el aceite de coco estimulan el metabolismo y reducen el colesterol y los triglicéridos.
- Es ideal para preparar panqueques para el desayuno o bocadillos, ¡pruébelo!
- La ingesta diaria de aceite de coco con alimentos estimula el cerebro – pruebe el aceite de coco, el chocolate y las magdalenas.
- Para añadir a las vitaminas y batidos conseguirá una mayor suavidad y una doble fuente de energía.
- Intente cambiar la mantequilla por aceite de coco, en la misma proporción, en las recetas de galletas – se volverán mucho más sabrosas.
- Una cucharada de aceite de coco mezclado con una de semillas de chía, tan pronto como se despierta, se dispara y cae para el funcionamiento del intestino.
- En cualquier receta se puede sustituir el aceite vegetal por aceite de coco, con beneficios para la salud en general.
- Da un sabor tropical y exótico a sus recetas haciéndolas más sabrosas.
- El aceite de coco es el más adecuado para las recetas típicas de la cocina oriental.
- Se puede utilizar como suplemento dietético para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas.
- En lugar de mantequilla y mermelada, sobre el pan, para un desayuno más saludable.
- Para condimentar ensaladas mixtas de verduras y cereales.
- El aceite de coco es ideal en recetas de pasteles y galletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario