lunes, 6 de enero de 2020

LA IMPORTANCIA DE TOMAR AGUA

miércoles, 11 de diciembre de 2019

BENEFICIOS DEL ACEITE DE AGUACATE

Aceite de aguacate o palta

El aguacate o palta es una fruta con una carne verde vivo, muy rica y nutritiva. Nos aporta fóforo, potasio, hierro, magnesio, betacarotenos, cobre y vitaminas como las del grupo B (incluyendo ácido fólico), E y K.

De esta fruta se extrae un aceite muy valorado por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. Te aconsejo que busques siempre un aceite que provenga de aguacates o paltas ecológicos y que esté prensado en frío, así te aseguras la máxima calidad.

  • Además he incluido un vídeo en el que te hablo sobre las características más importantes de este fruto.

Propiedades del aceite de aguacate o palta

Contiene ácidos grasos beneficiosos ricos en antioxidantes que protegen nuestro corazón y en general el buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Es conveniente para personas con varices e incluso con flebitis.

Nos ayuda a mantener la tensión arterial equilibrada

Estimula la regeneración de la piel y los tejidos.

Fortalece el cabello reduciendo su caída y debilidad.

El aceite de aguacate combate los daños que causan los radicales libres

Retrasa el envejecimiento

Combate la oxidación de las células

Cómo usar el aceite de aguacate o palta

En la cocina, podemos usar el aceite de aguacate o palta en recetas de cocina como las ensaladas, humus, dips, patés y otros platos fríos y templados. Con tomar una cucharada al día de aceite de aguacate es suficiente.

Fuente: ecoagricultor.com



miércoles, 27 de noviembre de 2019

milagroso aceite de coco

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental.

¿Qué es el Aceite de coco?

El aceite de coco o manteca de coco, como le llaman también, es una sustancia grasa extraída de prensar la pulpa del coco.  coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental.

aceite de coco

Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de hecho, estos lugares presumen de estar entre los más saludables de la tierra gracias al consumo de coco.Hoy, hablamos de uno de los principales usos del coco y sus beneficios: el aceite de coco.

El aceite de coco o manteca de coco, como le llaman también, es una sustancia grasa extraída de prensar la pulpa del coco.

Su contendió es de cerca del 90% de grasas saturadas. Es resistente a la oxidación y es muy usado en cosmética y cocina.

Propiedades del aceite de coco

El aceite de coco para adelgazar: ayuda a perder peso y quemar grasas

Un 90 % de las grasas que contiene el aceite de coco son grasas saturadas, en concreto, triglicéridos de cadena media.

De acuerdo con un estudio, los triglicéridos de cadena media pueden aumentar el consumo energético diario hasta un 5 % (120 calorías), lo que a largo plazo puede provocar una pérdida de peso considerable.

Asimismo, la metabolización de estos ácidos grasos produce unos compuestos químicos, llamados cuerpos cetónicos, los cuales tienen un efecto reductor del apetito que también puede resultar en una disminución de peso a largo plazo.

Por otro lado, el aceite de coco también parece ser muy eficaz a la hora de reducir la grasa que se acumula en el abdomen y alrededor de los órganos.

Existen dos estudios realizados en hombres y mujeres obesos donde se ha demostrado que el consumo diario de 30 ml de aceite de coco reduce el perímetro abdominal y el índice de masa corporal.

Hay que destacar que durante la realización de estos estudios, la disminución de grasa abdominal solo se debió a la ingesta de aceite de coco, pues no se redujo el consumo de calorías ni se incorporó ejercicio físico.

El aceite de coco aumenta el colesterol “bueno” y disminuye el “malo”

Según diversos estudios, las propiedades del aceite de coco ayudan a reducir los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL (malo) y eleva los niveles de colesterol HDL (bueno).

Además, también provoca una mejora en los factores de coagulación sanguínea y los antioxidantes. Todo esto se resume en una diminución de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

El aceite de coco reduce los ataques epilépticos y los síntomas del Alzheimer

Los cuerpos cetónicos que se producen al metabolizar los triglicéridos de cadena media ayudan a reducir las crisis en niños que padecen epilepsia.

El elevado coswqntenido de ácidos grasos de cadena media presente en el aceite de coco favorece la concentración de cuerpos cetónicos en el organismo y lo convierte en una terapia muy eficaz en el tratamiento de la epilepsia refractaria a los fármacos.

Por otro lado, en un estudio realizado en 2006, el consumo de triglicéridos de cadena media provocó una mejora inmediata en las funciones cerebrales de pacientes con Alzheimer leve.

Parece que esta enfermedad se debe a una reducción en la capacidad de convertir la glucosa en energía en ciertas partes del cerebro y, de acuerdo con varios investigadores, los cuerpos cetónicos podrían ser una fuente de energía alternativa 



Los beneficios del aceite de coco

El aceite de coco debería ser un producto bien conocido, pero no lo es. Es por eso que hemos elaborado una «enorme» lista de beneficios que puede obtener del uso del aceite de coco, desde la cocina hasta la higiene. Desde el cuidado dermatológico hasta la salud, el aceite de coco es bueno

Sus aplicaciones y usos pueden ser tan diversos que es difícil listar y enumerar todos en un solo artículo sin que su extensión sobrepase lo humanamente legible. Pero lo hemos hecho. Lo siguiente es el fruto de una exhaustiva búsqueda, recopilando toda esa información y concentrándola aquí para poder ofrecerte los factores más relevantes del aceite de coco.

Los diferentes tipos de aceite de coco que podemos encontrar

Para empezar, es necesario saber qué tipos de aceite de coco tenemos a nuestra disposición. A la hora de hablar del mismo, es recomendable tener en cuenta esta consideración, y es que según su utilidad o aplicación, debemos pensar en cuál nos conviene más.

Aceite de coco virgen extra, multitud de beneficios

Por un lado está el aceite puro, sin tratamientos ni procesos de ningún tipo. El aceite de coco vírgen extra es perfecto para utilizar como producto alimenticio, ya que conserva todos los atributos de esta fruta tropical, como son el hierro, el potasio, la vitamina C, o el de sobra conocido ácido fólico (muy bueno para la sangre o durante el embarazo. Si te interesa saber qué es, tienes más información sobre el ácido fólico


El aceite de coco puede matar patógenos

Cerca de la mitad de las grasas presentes en el aceite de coco son ácido láurico, un componente con propiedades antimicrobianas que mata eficazmente los patógenos como las bacterias, los virus y los hongos.

Además, cuando nuestro organismo digiere el aceite de coco, se forma un monoglicérido llamado monolaurina, también con propiedades antimicrobianas.

¿Cuáles son los usos del aceite de coco más frecuentes?

Como tiene tantas propiedades, el aceite de coco se emplea en un sinfín de campos diversos, aquí te mostramos algunos de los usos que tiene, algunos de ellos sorprendentes:

Aceite de coco para quemar grasa abdominal

Puede sonar a remedio mágico,pero no, uno de los usos más extendidos del aceite de coco se basa en la estupenda combinación de ácidos que posee, lo que lo hace ideal para incentivar cambios en el metabolismo.

Diversos estudios demuestran que su uso dentro de la dieta ayuda a quemar grasa acumulada principalmente en la zona abdominal, una zona bastante difícil a la hora de adelgazar y en la que cualquier ayuda es poca si necesitamos quemar grasa.

Esto es por que otorga elementos que ayudan en la oxidación de las grasas y estimula al cuerpo a consumir estas reservas energéticas, según lo publicado en «International Journal of Obesity» en el año 2003.


Hidratante de la piel

Para quien sufre de sequedad en las manos o tiene problemas en la piel o los labios, es un remedio casero infalible, ayuda a la hidratación y calma el picazón por eso es tan usado en muchas cremas.

Ayuda a la cicatrización

Tras una contusión, herida o quemadura, las cualidades naturales del aceite de coco actúan de forma muy eficaz. Primero proporcionan un alivio sintomático inmediato, hidrata la zona y no permite que la quemedura quede expuesta al crear una barrera protectora y gracias a los minerales que contiene ayuda a cicatrizar y regenerar el tejido dañado.

Desodorante natural

Si no te gusta utilizar productos químicos y embadurnar tu piel con alcohol, el desodorante más eficaz que existe es la combinación de polvo de almidón de maíz, bicarbonato de sodio y unas gotitas de este aceite natural para dar un agradable perfume. Pruébalo, el resultado es sorprendentemente efectivo y económico. Puedes ver el paso a paso de como hacerlo en: Desodorante libre de Tóxicos -Hecho en casa.

Aceite para masajes

Simple pero efectivo, su textura y su aroma son muy agradables para dar masajes, además aporta una factor añadido hidratando la piel.

Para la hidratación de barbas o para después del afeitado

Una forma natural y muy efectiva de tratar las barbas pobladas es aplicar con frecuencia un aceite de coco después de lavar y peinar suavemente. También es útil para los que rasuran su rostro, ya que unas friegas con este aceite calman la irritación y ayudan a recomponer la piel de cualquier pequeño corte.

Para quitar tapones y molestias en los oídos

Unas gotas de este aceite ligeramente tibio durante unos segundos en el oído es capaz de hacer maravillas si tienes tapones auditivos ocasionados por un cambio de presión o por agua. Hay que tener mucha precaución que el aceite no esté muy caliente.

Puede parecer increíble, pero si buscas en internet hay cientos de recetas para hacer pasta dental con el aceite de coco. En verdad esto viene desde la antigua India, en la medicina ayurveda hacen buches con aceite de coco para limpiar los dientes y de hecho el aceite de coco se ha comprobado que elimina las bacterias que ocasionan las caries. Eso sí, tiene que gustarte el sabor.

Descubre cuáles son los más de 100 usos principales del aceite de coco

La siguiente es una lista exhaustiva de los usos culinarios, medicinales, terapéuticos y cosméticos de este fruto.

Cómo usar el aceite de coco para mejorar la salud

  • Para estimular una mejor función tiroidea, consumir diariamente.
  • Puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con la psoriasis y los eccemas.
  • En caso de rinitis o resfriado, proteja la piel interna de las fosas nasales con aceite de coco.
  • Consuma 1 cucharada al día para equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Para tratar la piel quemada por el sol o el frío.
  • El aceite de coco es una fuente inmediata de energía para usted que no se acumulará como grasa corporal. No vale la pena exagerar la cantidad, por supuesto.
  • Cuando se consume regularmente, puede ayudar a perder peso.
  • Para estimular el sueño produciendo melatonina, tome un vaso de té de hierbas con 2 cucharaditas de aceite de coco tan pronto como oscurezca.
  • Una cucharada de aceite de coco disuelto en un vaso de té caliente puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.
  • La ingesta diaria de aceite de coco estimula la absorción de calcio y magnesio.
  • Si se toma regularmente, puede aumentar la producción de hormonas.
  • Seca naturalmente las heridas frías.
  • La ingesta diaria de aceite de coco puede ayudar a reducir los síntomas de alergia.
  • La ingesta diaria de aceite de coco aumenta la capacidad de concentración mental.
  • La ingestión de aceite de coco es óptima en el tratamiento de infecciones micóticas como la candidiasis.
  • El aceite de coco es un excelente lubricante vaginal que no altera la flora natural.
  • El aceite de coco tiene una acción antioxidante, ayuda al cuerpo a esquivar los efectos del exceso de radicales libres y a prevenir los signos de envejecimiento.
  • Algunos estudios muestran que el aceite de coco puede tener una acción regularizante sobre los niveles de insulina cuando es consumido regularmente por los diabéticos.
  • Promueve la curación de la piel y la curación de los procesos infecciosos.
  • Puede aliviar los síntomas asociados con las hemorroides cuando se aplica localmente.
  • Se ha utilizado como complemento para reducir los síntomas de la epilepsia y el Alzheimer.
  • Tome un té caliente con una cucharada de aceite de coco para recuperarse más rápido de los resfriados y la gripe.
  • Estudios recientes muestran que la ingesta diaria de dos cucharaditas de aceite de coco ayuda a reducir la grasa en el área del abdomen y sirve para mantener el peso bajo control.


Cómo usar el aceite de coco en la cocina

  • Para cocinar, el aceite de coco se puede utilizar hasta 178°C, que es su punto de humo – así que, que es adecuado para tiempos de cocción y fritura más largos. Sin embargo, lo más saludable es que se usa para cocinar rápido.
  • Se puede utilizar en pasteles y panes, como sustituto de la mantequilla u otras grasas y en lugar de los huevos, para aquellos que comen comida vegana.
  • Agrega energía si usted usa una porción diaria de aceite de coco en sus comidas – una cucharada de aceite de coco al día, en ayunas, o con granola, o similar.
  • Se puede añadir al café para obtener una bebida cremosa.
  • Las grasas de cadena media contenidas en el aceite de coco estimulan el metabolismo y reducen el colesterol y los triglicéridos.
  • Es ideal para preparar panqueques para el desayuno o bocadillos, ¡pruébelo!
  • La ingesta diaria de aceite de coco con alimentos estimula el cerebro – pruebe el aceite de coco, el chocolate y las magdalenas.
  • Para añadir a las vitaminas y batidos conseguirá una mayor suavidad y una doble fuente de energía.
  • Intente cambiar la mantequilla por aceite de coco, en la misma proporción, en las recetas de galletas – se volverán mucho más sabrosas.
  • Una cucharada de aceite de coco mezclado con una de semillas de chía, tan pronto como se despierta, se dispara y cae para el funcionamiento del intestino.
  • En cualquier receta se puede sustituir el aceite vegetal por aceite de coco, con beneficios para la salud en general.
  • Da un sabor tropical y exótico a sus recetas haciéndolas más sabrosas.
  • El aceite de coco es el más adecuado para las recetas típicas de la cocina oriental.
  • Se puede utilizar como suplemento dietético para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas.
  • En lugar de mantequilla y mermelada, sobre el pan, para un desayuno más saludable.
  • Para condimentar ensaladas mixtas de verduras y cereales.
  • El aceite de coco es ideal en recetas de pasteles y galletas.
Fuente: ecocosas.com

martes, 15 de octubre de 2013

¿Reducción de estómagos contra la obesidad infantil?

El porcentaje de niños que sufre sobrepeso creció entre 2008 y 2010 entre un cuarto y un tercio, con el consiguiente aumento de problemas cardíacos o de articulaciones.


 Las operaciones de reducción de estómago en niños pueden ser una de las únicas salidas para atajar la creciente obesidad infantil según los expertos médicos que participaron en la segunda jornada del Cuarto Congreso Mundial de Cirugía Infantil que se celebra desde el domingo en Berlín.

Según datos proporcionados por los participantes, el porcentaje de niños que sufre sobrepeso creció entre 2008 y 2010 entre un cuarto y un tercio, con el consiguiente aumento de problemas cardíacos o de articulaciones.
Un estudio de 2012 de la Central Federal alemana para la Instrucción en Salud demostró que los programas de reducción de peso basadas en la práctica de deporte y dietas han fracasado en la mayoría de los casos a la hora de presentar efectos duraderos.
Del mismo modo, tres cuartos de las personas que sufren de obesidad infantil tendrán el mismo problema en su edad adulta con el agravante de las enfermedades asociadas que acompañan al sobrepeso y del componente de aislamiento social que también suele darse en estas personas.
Por ello, la cirugía bariátrica, que se lleva a cabo en adultos desde hace años, puede ser, según los expertos, una alternativa a los métodos actuales si bien existen algunas dudas médicas en torno a los problemas que pueda conllevar como problemas de crecimiento o deficiencias vitamínicas y proteínicas.

fuente:  Por: EFE/BERLÍN

miércoles, 4 de septiembre de 2013

IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN 2013 ‏ "TALLERES"


IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN 2013‏


IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN 2013‏



IV Congreso Nacional de Estudiantes de Nutrición 2013

  • Inicio de la conversación martes
  • El IV Congreso Nacional de Estudiantes de Nutrición 2013 que lleva por TEMA: La nutrición punto clave en la atención intrahospitalaria será del 7 al 10 de noviembre en Mérida Yucatán Las sedes serán en el Edificio central de la UADY y la Universidad Mesaoamericana de San Agustín
    Costos: Estudiantes: $400 julio, agosto y septiembre, $500 octubre y $600 noviembre. Egresados: $700 julio, agosto y septiembre, $800 octubre y $900 noviembre.
    Tendrán 2 constancias. Una de asistencia al congreso con valor curricular y la otra del taller que elijas. Los talleres NO tienen costo extra. Para inscribirte al congreso les dejamos el siguiente link. Dale Click https://twitter.com/ameden_ac/status/355876272519389186/photo/1

IV Congreso Nacional de Estudiantes de Nutrición 2013

viernes, 5 de julio de 2013

Riesgos de estar siempre a dieta de reducción


L.N.C.A. Fernanda Zimmermann


La constante preocupación por eliminar los kilos acumulados durante el invierno, vacaciones y días festivos origina que hoy en día podamos encontrar de forma muy accesible diversas dietas para bajar de peso.  Estos regímenes de alimentación prometen una rápida pérdida de peso y muchas veces son a costas de la salud del individuo.
Las llamadas dietas de emergencia se caracterizan por ser hipocalóricas, con un importante desequilibrio de la distribución de los nutrimentos, algunas de ellas fomentan el ayuno prolongado y la omisión de alguno de los grupos de alimentos. Revisemos algunos riesgos que implica a nuestra salud la práctica de las dietas de emergencia.




Dificultan la creación y seguimiento de hábitos de alimentación saludables, desfavoreciendo la salud. Las “dietas de moda” generalmente son regímenes estrictos donde se elimina un grupo entero de alimentos y el aporte de calorías y carbohidratos es muy bajo. Las personas que siguen con frecuencia este tipo de dietas tienen mayor riesgo de sufrir hipoglucemias, mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos.






Por lo general, las dietas de emergencia ocasionan un adelgazamiento exagerado en un período de tiempo muy corto, esto por cuenta de la pérdida de masa muscular y agua. Posteriormente, al término de la dieta, conlleva al efecto rebote donde el individuo recupera el peso perdido o incluso más. Esto lleva a un círculo vicioso con repetidos intentos fallidos de dietas de emergencia, que a la larga, dañan al organismo, pudiendo manifestarse en complicaciones en el sistema gastrointestinal, en el aparto excretor e incluso en el cardiovascular.  




Otro riesgo importante de las dietas para bajar de peso rápidamente es las deficiencias nutricionales, originadas por la limitación en la ingesta calórica y escasa variedad en la alimentación. Esta situación puede dar lugar a una disminución de la función inmune favoreciendo las infecciones, ocasionando también anemia, pérdida de la densidad muscular ósea, piel seca, favorece la aparición de estrías, entre otras.





La conducta de hacer frecuente el uso de las dietas de emergencia puede resultar costoso para el organismo, ya que con el paso del tiempo puede originar algún trastorno de la conducta alimentaria y, consecuentemente sus complicaciones. Como por ejemplo: problemas cardiovasculares, en el aparato reproductor, en el sistema digestivo, en la piel, esqueleto y dientes. También pueden generar complicaciones psicológicas, como: ansiedad, depresión, déficit de aprendizaje, falla de memoria, baja autoestima, etc.



Las dietas que fomentan el consumo repetitivo de una comida pueden generar aversión al alimento en cuestión y también generan una inadecuada ingestión de nutrimentos ocasionando a la larga una mala nutrición. Es importante mencionar que no existe un alimento que por sí solo haga que la persona baje de peso.





Las dietas que llevan el nombre de algún personaje famoso, no toman en cuenta las características individuales de las personas que la siguen, como por ejemplo actividad física, edad y talla. Tampoco aporta todos los nutrimentos o en las cantidades adecuadas, originando de esta forma posibles riesgos o padecimientos. También no están supervisadas por un profesional de la salud y la pérdida de peso no estará siendo monitoreada, ocasionando desmotivación en alcanzar los objetivos.
En algunas situaciones podemos encontrarnos con la prisa de obtener resultados de manera rápida y muchas veces podemos ir por el camino más fácil. Pero, cuando se trata de nuestra salud la mejor opción siempre será la que mantenga nuestro bienestar físico y emocional. Para mantener y mejorar la salud es recomendable seguir un plan de alimentación adaptado a nuestras necesidades, gustos y preferencias. Planea de manera saludable tu pérdida de peso y recuerda siempre tener buenos hábitos de alimentación y practicar actividad física. Si necesitas bajar de peso y tienes dudas de cómo hacerlo, busca a un nutriólogo para que te oriente de la mejor forma.

Referencias:
Silvia, Cecilia. Trastornos alimentarios. Editorial Pax México, 2008.
Ogden, Jane. Psicología de la alimentación: comportamientos saludables y trastornos alimentarios. Ediciones Morata, 2005.
https://www.insk.com/mitos-sobre-las-dietas.html