viernes, 5 de julio de 2013

Nuevo descubrimiento en diabetes Tipo


Tania Aguilar López, LN, MNH
Un estudio publicado en Mayo del 2013 en la revista Nature Inmmunology por el grupo de investigadores del Dr. Leonard Harrison, sugiere que la proteína inmunitaria CD52 podría contribuir a detener naturalmente la respuesta autoinmune observada en las primeras etapas del desarrollo de la diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 es reconocida como una enfermedad autoinmune que se establece durante la infancia y que tiene como resultado la destrucción de las células beta del páncreas. Esto ocasiona la pérdida del control de los niveles de glucosa en los individuos que la padecen y exige el uso de insulina exógena para controlar la glucemia.

Por otro lado, la respuesta del sistema inmune, forma parte crucial de la fisiopatología de la diabetes tipo 1, ya que son los linfocitos T los encargados de mantener el balance inmunitario para evitar el ataque por agentes patógenos o por las mismas células inmunitarias del organismo. En este caso, la proteína CD52 actúa como una supresora del sistema inmune, lo que protege al organismo de reacciones autoinmunes indeseadas.

El estudio realizado en ratas mostró que los individuos a los que se les retiró las células productoras de la proteína CD52, eran más propensos a desarrollar diabetes mellitus tipo 1.

“Creemos que la liberación de CD52 es esencial en la prevención del desarrollo de enfermedades autoinmunes, incluyendo la diabetes, donde CD52 podría utilizarse como un potencial agente terapéutico” Señaló el Dr. Harrison en un entrevista.

Se cree que esta proteína también podría tener un efecto preventivo en enfermedades como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

A pesar de que los estudios aún son a nivel experimental en animales, el equipo de investigación del Dr. Harrison del Walter and Eliza Hall Institute en Melbourne, Australia, tiene planeado comenzar con estudios clínicos que puedan comprobar dicho efecto en humanos.

Bibliografía:


Paddock Catherine. Type 1 Diabetes may be reversible with immune suppressor protein. Medical News Today. May,  2013.  http://www.medicalnewstoday.com/articles/260762.php

No hay comentarios: